Project Description

2015. ROSARITO, BAJA CALIFORNIA.

El prototipo de escuela y centro social para zonas rurales y marginales del noroeste de Baja California se diseña teniendo presente que la comunidad se implicará en todo el proceso constructivo para facilitar su apropiación. La idea de proyecto surge de un patrón Voronoi obtenido a través de la ubicación de las construcciones del lugar, a partir del que se ubican las distintas estancias.

Dada su configuración hexagonal, los módulos se anexan y disponen mediante distintas técnicas para obtener la mejor relación, tanto de usos, como del edificio con el terreno. En el modelo, se engloba tanto la bioconstrucción como la bioarquitectura, a través de la configuración y diseño del mismo, de los materiales naturales, las cubiertas verdes, los muros de tierra y los parámetros de arquitectura bioclimática incluidos en él.

Asimismo, engloba una serie de ecotecnologías que lo hacen autosustentable, entre otras: recolección de aguas de lluvia y aguas grises; tratamiento y reutilización de aguas a través de biojardineras; generación de energía a través de placas solares; o sanitarios secos composteros y huertos comunitarios.

Arquitectura Escala Prototipo Escuela Tierra acceso