Project Description

2017. MONTE CENIZA, ÁREA NATURAL PROTEGIDA.

El Centro de operaciones Waterkeeper se ubica en el estado de Baja California, México, al sur del municipio de Ensenada, en la Bahía de San Quintín, y en concreto, en la Reserva Natural Monte Ceniza. Los ejes principales del proyecto vienen definidos por las distintas privacidades y usos de los espacios.

En el centro de operaciones Waterkeeper, oficina y laboratorio, situados en el eje este-oeste, son los espacios más públicos y usados, orientados al sur. La cocina y baño, usados por todos, pero privados, se sitúan girados de los primeros, con vistas a través de la cocina, pero sin interferir en la de la oficina. Y la zona de dormitorios, la zona más privada y tranquila, se sitúa semienterrada, para poder observar a la fauna terrestre, con disposición de 30º respecto al eje este-oeste, para dar sombra procedente del oeste a la cocina y baños y resguardar al edificio de los vientos predominantes.

En todo el proyecto se define como material principal de la construcción la tierra prensada o tapial. De esta forma, se puede usar tierra procedente de la excavación y los edificios se integrarán al entorno. Debido a que este proyecto se encuentra en zona de Reserva Natural y de gran importancia ecológica, desde el proceso de diseño se buscó promover estrategias para proteger las características ecológicas del lugar y sus alrededores.